Gastronomía


Disfruta en Alquézar de una gastronomía con un fuerte arraigo tradicional, donde el cuidado de productos artesanales se encuentra siempre presente, y por supuesto acompañado de una amplia variedad de vinos de la D.O. del Somontano.

Captura de pantalla 2016-04-04 a las 19.40.11 copy


La D.O del Somontano tiene su origen en el año 1984, aunque la tradición vinícola de la zona se remonta al siglo II A. C. cuando los habitantes de la zona ya cultivaban la vid para consumo propio.

En la actualidad, la Denominación de Origen del Somontano cuenta con una gran oferta de productos y actividades de las que podrás disfrutar en tu viaje.

 La Ruta del Vino del Somontano ofrece a los viajeros la oportunidad de degustar la gastronomía local, desde sus productos más artesanales hasta las creaciones más vanguardístas.

Además podrás visitar bodegas emblemáticas de la zona como Enate, Lalane, Sommos, Pirineos y conocer de primera mano el proceso de recolección y producción de vino.

Además tendrás acceso a información sobre restaurantes con una oferta gastronómica cuidada, donde disfrutar de productos tradicionales del Somontano, pero no solo eso, sino que podrás disfrutar de gran variedad de bares de vinos de la comarca, comercios vinícolas, museos y visitas culturales.

El evento más importante de la comarca es el Festival del Vino del Somontano que cada año se celebra en Barbastro durante el mes de Agosto, donde se ofrecen una gran variedad de tapas tradicionales de restaurantes que se encuentran dentro de La Ruta del Vino y donde podrás disfrutar de todas las variedades de vino con la que cuenta cada bodega de la D.O del Somontano.

Captura de pantalla 2016-04-04 a las 19.40.22 copy


 

Dentro de la oferta gastronómica también destacamos la oliva, producto que desde la antiguedad se ha cultivado y tratado en la zona. Alquézar cuenta con una variedad propia de olivo denominada Alquezrana.

Desde Alquézar podrás disfrutar de paseos por olivares centenarios como el Paseo de las Alquezranas y además podrás disfrutar de una visita indispensable para descubrir el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra en el Torno-Museo de Buera o el Torno de Salas Bajas.

 

Captura de pantalla 2016-04-04 a las 19.57.16 copy


Alquézar cuenta con una amplia variedad de productos artesanales de los que se puede disfrutar como una amplia variedad de quesos realizados con leche de oveja y de cabra, donde destacamos los productos de Quesos de Guara y Quesos de Radiquero, todos ellos desarrollados con un mimo y dedicación especial.

En Barbastro se desarrolla una variedad autóctona de tomate rosa que cuenta con denominación de origen propia, y no nos podemos olvidar de todos los productos de matacía como chiretas, chorizo, longaniza y el Ternasco de Aragón.

Dentro de la ruta de los vinos tendrás acceso a información sobre restaurantes con una oferta gastronómica tradicional, donde disfrutar de productos tradicionales del Somontano. A continuación os presentamos una pequeña selección de restaurantes que se encuentran en la localidad de Alquézar y alrededores.

Casa-pardina logo marmita  logo-restaurante

 

¡conoce más a fondo la oferta gastronómica del Somontano!

turismo_somontano_1

Captura de pantalla 2016-04-05 a las 12.35.59 copydeporte copycultura copy